OTRO DÍA DE MUERTOS…
CIENTOS MÁS DE MIGRANTES QUE LLORAR.
Van más de 4mil muertos desde 1995.
¿Cuántos serán el próximo 2 de noviembre?
Hace apenas un mes, cuando cumplió doce años la estrategia estadounidense de desviar el tráfico indocumentado hacia los lugares más apartados y peligrosos, en la barda fronteriza entre Tijuana y San Diego se colocaron doce recortes de figuras de migrantes que intentaban subirla.[1] Cada figura llevaba inscrito el número de muertes que correspondía a cada uno de esos años. Al final, se daba el total: 4,045. Como explican los grupos de apoyo al migrante, es una cifra conservadora. Se reconoce que aún hay muchos restos mortales por encontrar.
“Pero no queremos que los migrantes muertos sean algo abstracto, así es que este viernes, en preparación para el Día de Muertos, los nombres de los migrantes fallecidos aparecerán en una
calavera de tamaño espectacular, la cual mide 3.5 metros de alto y 4.8 de largo” La calavera es más alta que la misma barda fronteriza y se colocará en Playas de Tijuana.
Todos estos nombres representan el fracaso de las últimas dos administraciones en cuanto al tema migratorio, aseguran los grupos. A propósito, recuerdan que hasta recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores insistía en que habría avances significativos antes de que concluyera la gestión del Presidente Fox. En todo caso, con el verso irónico que se acostumbra emplear para Día de Muertos, los grupos buscan expresarle al Presidente electo Felipe Calderón, lo siguiente: La válvula de escape que representa “El Norte” para el creciente desempleo y el subempleo tiene un costo humano cada vez más elevado y esto ya no se puede tolerar.
La calavera fue elaborada por los estudiantes de Southwestern College en Chula Vista que integran el taller de artes fronterizos de ese colegio, bajo la dirección del maestro Michael Schnorr
La calavera estará rodeada de diez flores de cempasúchil gigantescas de cartón.