31 diciembre 2007

Ultimo post del año


Llegamos al final del 2007 y como lo marca la tradición, hacemos un recuento de los saldos que deja el año.
En cuestión de migración, estamos igual o peor que en años anteriores, fuera de los buenos deseos de nuestros gobernantes, nada ha cambiado: continuan las políticas anti-migratorias de estados unidos, continúan las redadas de migrantes en centros comerciales, fábricas y campos de cultivo, conyinúan muriendo nuestros Hermanos Migrantes en su intento de mejorar sus condiciones de vida, continúa la lucha de David contra Goliat de los defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes contra los políticos de ambos lados de la frontera y la novedad de éste año (que se llevaría un premio, si es que lo hubiera) es que la ptrulla fronteriza de estados unidos esta atacando con bombas de gases lacrimógenos a colonos que viven junto al muro divisorio, con el pretexto de que las personas los molestan y en algunas ocaciones les tiran piedras y nuestro gobierno . . . .manda una tibia nota diplomática donde amenaza con llegar hasta los cuplables y la patrulla fronteriza conetesta que lo seguirá haciendo (hmmm).
En cuestión de Organizaciones de la Sociedad Civil, continúan organizándose, se forman unas, se desintegran otras, pero de alguna manera la lucha continúa, se han logrado pequeños avances, apoyos de parte del Gobierno Mexicano, se han abierto varias casas de apoyo a migrantes, en fin continua la lucha.
En la cuestión religiosa se han avanzado varios proyectos de la Pastoral de la Movilidad Humana, como la organización de una conferencia de la Red de Casas del Migrantes, donde se delinearon estrategias para mejorar la atención al migrante, tanto en sus necesidades básicas como en su problemática individual (médica, psicológica, legal, laboral, etc), la organización de la doceava Posada sin Fronteras, que fué una de las mas concurridas, con la asistencia de los Obispos de San Diego y Tijuana, se contó con la participación de muchas organizaciones civiles de apoyo al migrantes y mucha gente.
En fin, éste año fue bueno en algunos aspectos pero esperamos que el año próxicmo a estrenarse nos traiga mas regocijo, mas fraternidad, mas amor entre todos nuestros hermanos, mayor solidaridad, mas trabajo, mejores salarios, que las personas no tengan la necesidad de migrar.

!FELIZ AñO NUEVO!!

No hay comentarios.: