31 diciembre 2007

Ultimo post del año


Llegamos al final del 2007 y como lo marca la tradición, hacemos un recuento de los saldos que deja el año.
En cuestión de migración, estamos igual o peor que en años anteriores, fuera de los buenos deseos de nuestros gobernantes, nada ha cambiado: continuan las políticas anti-migratorias de estados unidos, continúan las redadas de migrantes en centros comerciales, fábricas y campos de cultivo, conyinúan muriendo nuestros Hermanos Migrantes en su intento de mejorar sus condiciones de vida, continúa la lucha de David contra Goliat de los defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes contra los políticos de ambos lados de la frontera y la novedad de éste año (que se llevaría un premio, si es que lo hubiera) es que la ptrulla fronteriza de estados unidos esta atacando con bombas de gases lacrimógenos a colonos que viven junto al muro divisorio, con el pretexto de que las personas los molestan y en algunas ocaciones les tiran piedras y nuestro gobierno . . . .manda una tibia nota diplomática donde amenaza con llegar hasta los cuplables y la patrulla fronteriza conetesta que lo seguirá haciendo (hmmm).
En cuestión de Organizaciones de la Sociedad Civil, continúan organizándose, se forman unas, se desintegran otras, pero de alguna manera la lucha continúa, se han logrado pequeños avances, apoyos de parte del Gobierno Mexicano, se han abierto varias casas de apoyo a migrantes, en fin continua la lucha.
En la cuestión religiosa se han avanzado varios proyectos de la Pastoral de la Movilidad Humana, como la organización de una conferencia de la Red de Casas del Migrantes, donde se delinearon estrategias para mejorar la atención al migrante, tanto en sus necesidades básicas como en su problemática individual (médica, psicológica, legal, laboral, etc), la organización de la doceava Posada sin Fronteras, que fué una de las mas concurridas, con la asistencia de los Obispos de San Diego y Tijuana, se contó con la participación de muchas organizaciones civiles de apoyo al migrantes y mucha gente.
En fin, éste año fue bueno en algunos aspectos pero esperamos que el año próxicmo a estrenarse nos traiga mas regocijo, mas fraternidad, mas amor entre todos nuestros hermanos, mayor solidaridad, mas trabajo, mejores salarios, que las personas no tengan la necesidad de migrar.

!FELIZ AñO NUEVO!!

21 diciembre 2007

desde el pesebre


Desde el pesebre de Navidad
nace una esperanza nueva.
En la sonrisa de un Dios que es niño
se asoma, frágil, la luz del Reino.
Un niño Dios necesita
cuidados, caricias, atenciñn.
Una esperanza nueva que crecerá
con el esfuerzo de todos.

Una madre atenta,
dispuesta para lo que Dios pide,
que no vacila en decir sí
y entregar la vida entera.

La Madre,
del Señor y Madre nuestra.
Maria de Nazareth,
camino que conduce al Padre.

Dios que nace en un pesebre,
olvidado, a la intemperie.
recordándonos su presencia
entre los pobres que sufren.

Navidad,
el signo de Dios que se hace pobre
para llamar al reino
desde los olvidados del mundo.

!Alegrense: Pastores, campesinos,
obreros de todos los tiempos
llego la Buena Noticia
que empiece la Fiesta,
en medio del pueblo.

La liberacion esperada
ha dejado de ser sueño.
Empezó a ser realidad
la semilla del mundo nuevo.



Cantemos con alegría,
unamos voces y manos.
Vamos a ver al Dios vivo,
festejemos su nacimiento.

Desde el pesebre de navidad,
un grito surge de aliento,
Dios esta con nosotros,
marchemos hacia su encuentro.
el Dios que nace es un niño
necesitado y pequeño,
que requiere nuestra entrega
para hacer crecer el Reino.

Navidad, como María
contemplar desde el silencio,
el misterio de Dios hombre,
que nos convoca a cambiar,
a vivir para los otros,
a construir en el mundo
el inmenso sacramento
de la presencia de Dios
que nos contagia su haliento.

Un Dios que llega a los hombres
que se hace hermano nuestro.

Esta bella poesia es de Marcelo A. Murúa, la hemos transcrito por lo bella y por lo had oc con estas fechas decembrinas, les deseamos a todos que el nacimiento del Niño Dios, les traiga regocijo, amor y unión con todos sus seres queridos.
Damos especial gracias a Angel Eduardo por teclear la poesia.

16 diciembre 2007

feliz navidad !!


get MORE SKINS from fancygens.com

POSADA SIN FRONTERAS




Este año se realizó la 14 Posada sin Fronteras, en la cual se recuerdan a los migrantes muertos, se reza por ellos, se comparten buenos deseos con las personas que trabajan para los migrantes en ambos lados de la frontera, con los migrantes, con asociaciones y escuelas que acuden al lugar.
Este año fué muy emotivo por la presencia de una señora que tenía muchos años de no ver s a sus hijos que se habían cruzado a estados unidos y se encontraron ése día, platicaron a travez de la barda, se tocaron solo con la punta de los dedos, la señora conoció a su nieta nacido en tierras lejanas.
Asisteieron los Obispos de Tijuana y de San Diego, los cuales reafirmaron su compromiso en la lucha por la defensa de los ferechos humanos de los migrantes, asistieron migrantes, quienes dieron sus desgarradores testimonios, uno de los cuales era una migrante que tenía muchos años viviendo alla y la migra la expulsa y deja a 4 niños menores, sus pertenencias, sus trabajos, etc, otro comenta que lo deportan y que aqui en Tijuana la policia municipal le roba el dinero y sus identificaciones.
Se compartieron unas pulseras que decían "familias sin fronteras" que se recomendaba usarlas como compromiso de ayuda para con los migrantes, éstas se colocaron a traves del muro.
Se compartieron ricos tamales, champurrado, dulces, y muchos buenos desdeos.




12 diciembre 2007

GUADALUPANA


Virgen de Guadalupe, Madre protectora nuestra,tu que conoces nuestros coarzones cuidanos como la madre que eres de nosotros, protegenos de los peligros del camino, protegenos de las personas mal intencionadas.

Virgen de Guadalupe, e llevamos a todos los caminos, a todos los lugares, hablamos de ti a personas que no te conocen.

Te agradecemos por tantas cosas que nos has dado.

!! FELICIDADES EN TU DIA !!