17 marzo 2006

En el libro "solidaridad con los migranbtes. En la vida y en la Biblia" de J. Sarabia (México: Buena Prensa 2004) 21-31, hace un studio muy interesante del fenomeno de la migracion, y hace 5 etapas basicas que son:
1.- La enfermedad de la migración (1910-1940), en que se ivan nuestras gentes buscando trabajo o huyendo de la revolucón.
2- La emigracón negociada: el Programa Bracero. Que incluía pricipalmente varones campesinos con permanencia temporal y en lugares determinados, sobre todo en la actividad agrícola; debido a irregularidades y corruptelas de una y otra administración se retubieron parte de los salarios, que hasta la fecha no han sido devueltos.
3- La era indocumentada (1965-1985) tiempo en que surge César CHávez que organiza a los trabajadores del campo, crece la fiebre de irse "pal otro lado", aumenta tambien el negocio del envío de dinero (elektra y western union con altísimo e injusto cobro por el envío).
4- La política interna de reparación de daños (1986-2000): al querer resolver los problemas, se agravó la situación para los migrantes, Ley Simpson-Rodino que garantiza la mano de obra barata y el control de la frontera, creación de las patrullas fronterizas; no se dan acuerdos binacionales; México hace un esfuerzo tímido con programas como "Paisano", "Matrícula consular"; iniciativas como la operación guardián asi como los caza migrantes y el narcotrafico enrarecieron mas la situación de los que se van al otro lado.
5- La nueva agenda migratoria (2001-?) promesas no han faltado, sin embargo, debido a principalmente, las consecuencias racistas que han traido los atentados del 11 de septiembre, no ha sido posible continuar la agenda migratoria.
Hasta aqui, a ver que les parece.

No hay comentarios.: