06 octubre 2007

cual de los dos migrantes sufre mas penas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La migración es un fenómeno que afecta de una manera al que se va y de otra manera al que se queda.
Cada uno sufre la pérdida o el duelo de diferentes maneras, uno encarando al futuro, los peligros del camino, de la llegada, de la falta del trabajo, del mal recibimiento, de la xenofobia, de los menosmen y de la poca hospitalidad de algunas personas.
Y quien se queda, enfrenta su realidad de otra manera, con las deudas que se tienen que pagar, la escuela y alimentación de los hijos, de la incertidumbre del que se fue, del amor ido.
cada quien resuelve su lucha por mejorar a su manera.
pero como dice la canción "cual de los dos migrantes sufre mas penas, el que se va o el que se queda?


Fotografía tomada de Camino Blanco

4 comentarios:

Calvin Krime dijo...

el que se queda no es migrante, así que no se puede comparar con el que sí se va.

Sin embargo, ambos sufren.

I am dijo...

Yo creo que el que se queda es migrante tambien.. por que su alma, esperanzas, miedos y oraciones se van acompanando el que emigra..
Yo se de lo que hablas..
YO SOY UNA EMIGRANTE...
DIOS NOS PROTEJA Y NOS GUIE SIEMPRE POR EL CAMINO CORECCTO..
ME ENCANTO TU BLOG..
PUEDO PONER TU LIMK EN EL MIO?
pASA A VISITARME.. TAMBIEN HABLO DE LA MIGRACION...
SALUDOS Y ESTRELLAS MILES PARA TI...

migrante dijo...

Técnicamente el que se queda no es migrante, como bien lo dice Calvin, pero el que se queda vive la migración desde otra persperctiva, igual la sufre, la etapa de duelo es tal vez mayor y la problemática que enfrenta tambien es diferente, pero vive la migración desde el otro extremo.
Ima, siempre me da gusto conocer gente que de alguna manera esta en la lucha por los migrantes, claro que te voy a visitar y claro que puedes poner un link.
Saludos a ambos desde tijuana.

Anónimo dijo...

Los sufrimientos y penas son parte de la vida, quien mas o menos no es lo más importante sino a quien se levanta y seguir adelante, seguir caminando con esperanzas y fuerzas de amor. Todos somos migrantes, en búsqueda de una vida mejor, en búsqueda de una nueva mañana. La espiritualidad de un migrante es la itinerancia, de no quedar por atras, de no quedar paralisada por las penas y sufrimientos por que en el camino se encuentra con personas de buena voluntad.