03 octubre 2007

OPERACION GUARDIÁN CUMPLE TRECE AÑOS

¿SUS LOGROS…? 4,500 MIGRANTES MUERTOS

Y CONTANDO.


Mediante avanza la construcción del muro, las indicaciones son que este año podría convertirse en el peor año en lo que respecta a las muertes durante el cruce. Aunque las Secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores resaltan el recién concluido programa de repatriaciones al interior de México desde Tucson, no liberan la cifra actualizada de migrantes muertos este verano pese a esta medida.

Las Secretarías tampoco dan respuesta a reiteradas solicitudes para que el gobierno mexicano busque como costear el pasaje por vía terrestre de todo aspirante a indocumentado en cualquier parte de la frontera norte que opte retornar voluntariamente hasta su población de origen – medida que es más prometedora en el sentido de salvar vidas. Y de manera urgente hace falta que se aporten muchos más elementos al Grupo BETA para orientar a los migrantes en relación a los peligros involucrados, así como rescatarlos y darles primeros auxilios.


El Operativo Guardián una estrategia estadounidense de desviar el tráfico indocumentado a los lugares más apartados y peligrosos— se puso en marcha en San Diego el primero de octubre de 1994 con la meta de cerrarle el paso a los migrantes que intentaban el cruce a inmediaciones de Tijuana, una ruta relativamente segura. Fue el modelo para el resto de la frontera. “Y ha resultado tan inútil como mortal”, dicen grupos de apoyo al migrante. Entre la falta de oportunidades en México y el recrudecimiento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, “el panorama es desolador afirman los grupos”


Boletin de prensa de Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.



0 comentarios:

Share