06 enero 2008

boletín de prensa

CARBÓN EN VEZ DE REGALOS PARA CALDERÓN Y BUSH EN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS


Grupos de apoyo al migrante colocarán un zapato y una bota, ambas piezas de tamaño gigante, en la barda fronteriza. El calzado será adornado con calaveras y otros símbolos que sirven para reclamar las más de 500 muertes ocurridas durante el cruce en el 2007.
Grupos de apoyo al migrante llenarán la bota y el zapato con carbón.
Como es de sobra sabido, el año 2007 se distinguió por la embestida del gobierno estadounidense en contra de los indocumentados, la cual sin duda sevolverá aún más fuerte durante el 2008, gracias a la retórica electoral.
Mientras tanto, no se vislumbra un avance en cuanto a generar las oportunidades suficientes en el país para evitar que la gente se vea obligada a jugarse la vida en el cruce, lamentan grupos de apoyo al migrante en Baja California, donde se ha visto un notorio aumento en el flujo de gente necesitada y dispuesta a intentar el cruce clandestino por esa parte de la frontera.
En espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores libere la cifra revisada de migrantes muertos durante el 2007, se reporta extraoficialmente que se registraron más de 500 muertes a lo largo de la frontera entera como consecuencia de una estrategia estadunidense que obliga al aspirante a indocumentado a exponer la vida cada vez más.
Esta cifra sobrepasa las 485 muertes registradas en el año 2006. Evidentemente, la decisión de reforzar la vigilancia en la frontera, extendiendo la barda, desplegando a más agentes, propicia que los migrantes busquen rutas aún más apartadas para cruzar sin ser detectados, lugares donde las posibilidades de ser rescatados son casi
inexistentes.
Y los grupos aseguran que se han tomado muy pocas medidas de
salvamento desde el lado mexicano para evitar estas muertes.
Recuerdan que han solicitado reiteradamente al gobierno mexicano, sin obtener respuesta
alguna, que aporte más elementos al Grupo BETA. Además, llevan varios años proponiendo que se establezca un programa para costear el pasaje hasta su poblado de todo deportado que así lo desee, mediante deducciones de impuestos para las compañías de autobuses.
Al no contar con los recursos suficientes para comprar el pasaje, pese a estar física o psíquicamente desgastados después del cruce fracasado, muchos de ellos no ven otra opción
que intentarlo nuevamente.

Este viernes 4 de enero se aprovechará que se aproxima el Día de los Reyes Magos para resaltar la indiferencia del gobierno estadunidense y la resignación del mexicano ante las muertes de cientos de migrantes al año.
Valiéndose de la tradición de dejar los zapatos afuera la noche anterior para que los Reyes Magos los llenen con regalos o carbón (depende de cómo se ha portado el dueño del calzado), los grupos de apoyo al migrante colocarán junto a la barda fronteriza frente al aeropuerto en Tijuana una bota y un zapato – ambas piezas de tamaño gigante (la bota mide un metro y medio de altura) y hechas de papel maché (machacado y pintado).
La bota es del estilo de las que suele calzar el mandatario estadounidense; el zapato del estilo que suele ponerse su homólogo mexicano. El calzado está adornado con calaveras y otros símbolos
que sirven para reclamar las más de 500 muertes en el 2007, para un total de aproximadamente 4,500 en los trece anos que lleva el Operativo Guardián y sus contrapartes en Arizona, Nuevo México y Texas.

A las 11 de la mañana del viernes los grupos llenarán la bota y el zapato con carbón. La bota se podrá ver desde ambos lados de la frontera puesto que se exhibirá en una estaca más alta que la misma barda metálica. Cabe señalar que la barda es el lugar indicado para colocar la bota dado a que por ser extranjeros – ni hablar del Medio Oriente – a los Reyes Magos quizás también
les nieguen la entrada a Estados Unidos la noche de 5 de enero.
Los grupos de apoyo al migrante aseguran que no estaría mal colocar trozos extras de carbón al zapato del mandatario mexicano por los atropellos y peores cosas que siguen sufriendo los centroamericanos en la frontera sur de México. Esta tristísima situación compromete la autoridad moral del gobierno mexicano para exigir respeto por parte de la Patrulla Fronteriza a los derechos humanos de los connacionales en la frontera norte.
Para facilitar el análisis de las propuestas que los grupos le han hecho al gobierno mexicano, sírvase ver el anexo: una carta que le fue entregada al presidente Felipe Calderón cuando estuvo de gira por Tijuana para celebrar el Día Internacional del Migrante.

0 comentarios:

Share