17 agosto 2008

Están migrantes expuestos a todo


“¡Es tanta la injusticia social y la pobreza en sus países, que les parece poco el costo, hasta de la muerte, para poder pasar a Estados Unidos!” expresó el padre Pedro Pantoja, experto en migración, quien también reveló que, pasen o no pasen, al año intentan cruzar la frontera norte de México un aproximado de 700 mil migrantes; 400 mil mexicanos y 300 mil centroamericanos.
“Hay una población silenciosa que muere, como el caso de Betillo, que fue destrozado por el tren. De San Luis a Monterrey hay todo un tráfico de migrantes en autobuses, negociado por la mafia. Es otra población extra, un plus de la migración que está pasando por muchas otras rutas”, dijo.
“En general la migración se debe a la globalización de la miseria, el abandono social. La corrupción política y económica de esos países ha llevado a un nivel de empobrecimiento extremo, de miseria. Si uno contempla, por ejemplo, la naturaleza de Veracruz, los campos, se piensa, aquí hay para vivir, ¿entonces porqué se va la gente, porqué no se quedan? Aquí encontramos toda serie de producción, pero no es de ellos, no les van a pagar, y en Centroamérica es peor la situación” manifestó Pantoja.
“La migración es una soledad de un pueblo pobre, es una tristeza de caminar en un sufrimiento que no es entendido, tanto la nacional, como los mexicanos que se mueven en el desierto de Arizona, en el Río Bravo, con condiciones que se tornan cada día más adversas, siguen caminando; es increíble que mientras las condiciones son más salvajes para los campesinos mexicanos, para los desempleados mexicanos, como la gente nómada sin derechos que son los indígenas, que también van a emigrar. En cuanto las condiciones se están volviendo más salvajes, las políticas migratorias, el apoyo institucional es lento e inútil.
El Padre Pantoja es un luchador social, que Dios lo ha llamado a ayudar a los migrantes, sobre todo a los mas pobres y necesitados, ha sentido el dolor de los migrantes, los ha visto a los ojos y les ha tendido la mano.
¡¡¡Saludos Padre Pantoja, lo recordamos con mucho cariño aquì en Tijuana !!!
dejamos el enlace a la nota aparecida en el periòdico Vanguardia, en nota de hoy 17 de agosto.

No hay comentarios.: