08 noviembre 2011

¿Cuantos mas?


Muerte de Migrantes en la Frontera: “ CUANTOS MAS? ”


By: Marcedita Placio Saboga-a, MSCS Novice


Cada año hay varios cientos de muertes de migrantes a lo largo de la frontera México- EE.UU. de los que intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos de América. Las principales causas de muertes en la frontera de los inmigrantes son golpe de calor, hipertermia, deshidratación en desiertos y montaña y ahogamiento en los canales, acequias, ríos y océanos.
En la Solemnidad de Todos los Santos, 1 de noviembre de 2011, los grupos organizados en la Coalicion Pro-Defensa de los migrantes en el que el Instituto de la Casa Madre Assunta participó en la colocación de una manta con el tema: "CUANTOS MAS ? "

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los grupos de apoyo a inmigrantes en la valla fronteriza colocó una manta con un mapa de la frontera en la que han puesto 5.747 cruces para conmemorar las muertes de inmigrantes mexicanos fronterizos. Los grupos eligieron el tramo de Playas de Tijuana, Baja California, México, para colocar la manta por ser el lugar donde inicia la barda con las pilas que salen al mar y donde las cercas son mas altas y fuertes y es precisamente aquí donde hay una estadística de dos migrantes muertos por semana, en su intento de cruzar desesperadamente al mar a pesar de las fuertes olas.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de Enero a mediados de octubre 2011 contó 257 muertes de migrantes a lo largo de toda la frontera. La cifra es desproporcionadamente alta, teniendo en cuenta que el número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza ha disminuido el nivel más bajo desde 1972.
De hecho, la cifra de 257 incluye 93 sin identificar, los grupos de apoyo a migrantes renovaron su petición a las autoridades de EE.UU. y de México pata que ambos países hagan todo lo posible para su identificación.

Con la muerte de 257 en éste año, el número total de muertes de migrantes desde que la Patrulla Fronteriza puso en marcha la estrategia mortal conocida como "Operación Guardián" ha llegado a 5,747 - una cifra bastante conservadora, ya que no es más que el número de muertes conocidas y no incluyen a aquellos que nunca se han encontrado, por lo que no hay forma de estimar el número exacto de muertes de migrantes que han fallecido en su intento por cruzar.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no tiene ningún registro que incluya a los migrantes de Centro y Sudamérica que también han muerto en su intento de alcanzar el territorio de los EE.UU.. Como los migrantes mexicanos, se vieron obligados a arriesgar sus vidas en la frontera para ganarse el pan diario.
Y si la estrategia de desviar el tráfico a zonas desérticas y montañosas no es suficiente, la Patrulla Fronteriza ha decidido poner más vidas en riesgo debido a la amenaza del “Zar de la frontera" Alan Bersin, para negar la salida voluntaria a los migrantes que cruzan ilegalmente. En su lugar, se propone procesos penales. "Esto imlica que los migrantes asuman riesgos aún más peligrosos para no ser detectados", dice José M. Moreno Mena el portavoz de la Coalición para la Defensa de los Migrantes.

0 comentarios:

Share