02 noviembre 2007

mas de 4,500




"La calaca se puso a recorrer la frontera del Pacífico al Golfo toda entera, pero como la muerte, ni al pobre migrante respeta, la calaca encontró a "la línea" de cruces repleta y contó 400 cruces más que el año pasado, pese a promesas decembrinas del entonces protestado"

OTRO DIA DE MUERTOS



CIENTOS MAS DE MIGRANTES QUE LLORAR

Van mas de 4,500 muertos desde 1995.
Cuantos seran el próximo 2 de Noviembre??

La válvula de escape que representa "El norte" tiene un costo humano cada vez mas elevado: aproximadamente 400 en lo que va del año. y esto ya no se puede tolerar, afirman grupos de apoyo al migrante.
Al riezgo de morir insolado o congelado, se suma el de morir ahogado en canales de riego o ríos fronterizos o accidentados a causa de una persecución a alta velocidad.
Como si eso no fuera suficiente, existe el riesgo de morir ultimado por la Patrulla Fronteriza. Y en los últimos días, fallecieron al menos 4 aspirantes a indocumentados que intentaban ingresar al territorio estadounidense por el área de Tecate, cuando los alcanzó un incendio.
Como explican los grupso de poyo al migrante, 400 es una cifra conservadora, se reconoce que aun hay muchos restos mortales por descubrir.
En tijuana, es la tradición anual recordar a los migrantes muertos desde que se puso en marcha el Operativo Guardián -una estrategia de control fronterizo tan inútil como mortal que comenzó en San Diego hace 13 años y la cual se multiplicó enseguida a lo largo de toda la frontera-. La pretensión estadounidense de contener el flujo migratoriohacia su territorio, ha costado miles de millones de dólares, sin embargo, el costo real se debe medir en muertes.
Este año, se recordará a los más de 4 mil 500 fallecidos inscribiendo sus nombres
(comenzando con Víctor Nicolás Sánchez de 30 años, originario de Oaxaca, que murió
ahogado en el Río Tijuana el 21 de enero de 1995) en una calavera espectacular que se
instalará donde comienza la barda fronteriza en Playas de Tijuana. Y este 2 de noviembre
los grupos de apoyo al migrante se harán la pregunta de siempre: ¿Cuántos migrantes tendremos que recordar el próximo Día de Muertos?

No hay comentarios.: